Beatriz Alonso Álvarez

Sestao, 1972
Aunque nací muy cerca de la costa, actualmente resido en Vitoria-Gasteiz y soy visitante asidua de la Montaña Alavesa. Quizás de ahí que siempre me cueste decidirme entre dos opciones, empezando por mar o montaña. Igualmente en su día dudé entre las letras y las ciencias, pero pudieron más estas últimas y me licencié en Biología en la UPV/EHU en la especialidad de ecosistemas.

Tiempo después se cruzó en mi camino otra de mis antiguas aficiones, oí hablar de la ilustración científica y cursé el grado de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escuela de Arte de Vitoria-Gasteiz. Finalmente todo tuvo sentido, y aunque sigo pensando que hay demasiadas cosas interesantes como para decidirse por una sola, intento centrarme en expresar y comunicar visualmente ideas, conceptos científicos o pertenecientes a otras áreas del conocimiento, de manera atractiva y comprensible. Y por encima de todo establecer una conexión con el mundo natural que nunca deberíamos perder.

Aquí podrás ver algunos de los diversos trabajos que he realizado para Centros de Interpretación de la Naturaleza, paneles de espacios naturales, folletos, guías o materiales didácticos de educación ambiental y divulgativos. Para organismos y administraciones públicas como Diputación Foral de Álava, ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, UPV/EHU o Universidad de A Coruña y diversas empresas medioambientales (y de otros ámbitos) como Hazi Fundazioa, Pagoa S.L.,  Equinoccio Naturaleza S.L., Galemys S.L., Krea Comunicación, Artyco S.L., Ekograma Soluciones ambientales y Turísticas, Ortzadar S.L. o Red de Semillas de Euskadi entre otros.

Socia de Euskal Irudigileak, Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi y del Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN/ANI), donde colaboro y sigo aprendiendo.